De entre todas las naciones del mundo, México es el país con el mayor número de Acuerdos Comerciales, siendo el objetivo de esta estrategia el de diversificar mercados y atraer mayor inversión.

De todos estos Tratados, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el único cuyo valor es “Estratégico” para el país, tanto por su dinamismo como por el volumen de inversión extranjera. Lo cual ha contribuido a que México se consolide como uno de los principales centros manufactureros del hemisferio occidental, las ventajas comparativas con las que cuenta son:

Su situación geográfica privilegiada.

Una economía abierta.

Y como se dijo en un principio, una importante red de Acuerdos Comerciales.

Una población numerosa de jóvenes con ganas de trabajar, así como:

Una mano de obra competitiva y capacitada.

Estabilidad económica a nivel mundial y recursos naturales abundantes.

En el año 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones manufactureras alcanzaron 337 289 millones de dólares., las cuales representan el 85% de las exportaciones totales del año. Estos datos indican que nuestro país exporta casi el triple de cantidades a comparación del resto de América latina junta.

En recientes tiempos, aunado a los sectores donde México es participante activo, como lo son el sector automotriz o el electrónico, México está en proceso de consolidación, como uno de los mayores participantes a nivel mundial en el sector Aeroespacial.

Para muchos (expertos y público en general) este último sector, es uno de los considerados “minas del futuro”, lo cual comienza a ser notorio dado los (recientes) resplandecientes momentos que ha llegado a haber en la industria aeroespacial. Y lo anterior, por aras del destino, está brindando a nuestro país, la oportunidad de incrementar las exportaciones, generar empleo y atraer valiosa Inversión Extranjera Directa, hechos que favorecen enormemente al desarrollo integral nacional.

La tendencia global en materia de transporte aeroespacial, nos indica que el tráfico de transporte tanto de personas como de bienes se incrementará exponencialmente en los años venideros, siendo el comercio internacional el más beneficiado con esta tendencia, actualmente el objetivo de los principales proveedores del nicho aeroespacial, es eficientar los costes y tecnología inherente. Dando así pasos, hacia la hegemonía del transporte aéreo.

En concreto para la industria nacional, el siguiente objetivo es el despegue de un avión manufacturado enteramente en el país, de acuerdo con información obtenida de expertos de Bancomext.

En México existen más de 300 empresas del Sector Aeroespacial, de las cuales 80% son empresas manufactureras, y las otras 20% brindan servicios adyacentes.

El mayor número de empresas del Sector Aeroespacial esta en la región norte del país, en los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, en la Región Centro sobresale Querétaro, que viene siendo el Estado de la República con mayor inversión extranjera, dirigida a la Industria Aeroespacial, esta entidad sobresale por tener el único laboratorio de pruebas de América Latina, conformado por tres centros de investigación y la única Universidad a nivel nacional enfocada al estudio de los temas de Aeronáutica.

En marzo de 2014, Delta Airlines, y Grupo Aeroméxico inaguraron Tech Ops Mèxico, que es el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves más grande de Latinoamérica, el cual se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

De acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial de 2010 -2020 coordinado por la Secretaría de Economía, se espera que la Industria registre exportaciones superiores a los 12 000 millones de dólares, se aspira también en alcanzar en 2021 exportaciones con un contenido nacional de 50%, y la generación de empleo para más de 100 000 trabajadores.

Los logros que ha tenido la industria aeroespacial mexicana, han devenido a su vez en más logros, por ejemplo, recientemente se firmó el acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement con la Oficina de Aviación Federal (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica. Este acuerdo trata el reconocimiento de los sistemas de certificación aeronáutica y de los productos hechos en México por parte de los EUA.

En resumen, la industria aeroespacial es uno de los campos económicos “vírgenes” en materia de desarrollo, y eso se refleja en la cada vez mayor cifra de empresas dedicadas a este sector, para nosotros los prestadores de servicios al Comercio Exterior es un gusto y una responsabilidad enorme el poder contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país y el mundo.

 

Artículo elaborado con información obtenida de Promexico, INEGI, Bancomext y la Secretaría de Economía.

♦ Imagen propiedad de Promexico.