El administrador de la aduana fronteriza de Tijuana – Jorge Fernando Boy -anunció que el programa para la operación automática de una garita o PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) iniciará sus funciones en calidad de plan piloto en la aduana de esa ciudad.

Con el inicio de este programa se automatizará, facilitará y agilizará los procesos de entrada y salida  de mercancías por los cruces fronterizos del país (aduanas) para el efecto fue seleccionada la garita comercial de Otay-Mesa perteneciente al municipio de Tijuana.

Los 52 cruces fronterizos serán controlados a través de PITA, también se modernizarán los puntos de revisión (60) lo que representa más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial manifestó el administrador.

Este programa se está implementando para dar seguridad en los cruces fronterizos  pues se incrementan las medidas de vigilancia que identificarán los actos delictivos como el contrabando además de optimizar la actividad mercantil y tener un protocolo de respuesta ante las amenazas contra la seguridad nacional.

“Tenemos ya toda la infraestructura en una sola plataforma informática, todos los sistemas de video vigilancia, de agilización de carriles de ligeros, de carriles de carga ¿y eso que va a implicar?, que la aduana sea más eficiente…….sea una aduana sin papeles”.

El proyecto PITA pretende automatizar la operación reconociendo automáticamente al personal de revisión, la posición de un embarque,  el reconocimiento, inspección y liberación del mismo, con esto se pretende acortar el tiempo de espera a seis minutos cuando toque semáforo verde y de tres horas cuando toque revisión, pues actualmente los tiempos son mucho-mucho más largos.