El acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés – Trans-Pacific Partnership) es un acuerdo que supone la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que está planeado para abarcar un 40% de la economía mundial. Este acuerdo es un “platillo” que sus integrantes han venido cocinando a lo largo de 5 años de manera relativamente confidencial y recientemente se han acordado las condiciones por la mayoría de sus 12 integrantes:
Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.
El objetivo principal de este acuerdo es facilitar el comercio de bienes y servicios. Sin embargo, también son abordados temas como el de propiedad intelectual, exigencias en materia de derecho laboral, facilitación de trámites para visado laboral, así como la creación de paneles de expertos para solucionar posibles controversias entre empresas y gobiernos. De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía mexicana, el TPP se convierte en una nueva región de libre comercio que suma el 25% del comercio mundial, aporta el 36% del Producto Interno Bruto del mundo y capta el 38% de la Inversión Extranjera Directa.
En el caso de México, actualmente contamos con acceso preferente a 45 mercados gracias a 10 tratados de libre comercio, y con el TPP se podrá acceder a otros seis países, como lo son Malasia, Vietnam o Australia. De los sectores más beneficiados de la industria mexicana serán los de electrónica, cosmética, farmacéutica y automóviles. Significando una oferta exportable para el país de 150 mil millones de dólares, cifra histórica en materia comercial para nuestro país.
Nosotros en nuestro papel de Agencia Aduanal, nuestro principal compromiso y responsabilidad para con nuestro país, es adquirir el mayor conocimiento posible sobre las particularidades y reglas comerciales de todos y cada uno de los miembros firmantes, para de esta manera poder coadyuvar al crecimiento de nuestras empresas e instituciones a través de la correcta aplicación de este tipo de beneficiosas herramientas comerciales.